Escuela para chicos de la calle– 03/12/2008
El Isauro Arancibia es el único colegio para chicos que viven en la calle en la ciudad. Docentes y alumnos denunciaron que el Ministerio de Educación está buscando cerrarlo. Recibieron el apoyo del gremio y organismos de derechos humanos.
Inspectores – 18/12/2008
Denuncian que seis funcionarios porteños tuvieron cargos jerárquicos en la dictadura.
Trabajo en negro – 09/09/2009
Se trata del director de Protección del Trabajo de la gestión Macri. Piden su renuncia porque hace seis años fue condenado por despedir a un empleado de su estudio, que estaba en negro. Es el encargado de hacer cumplir las leyes laborales en la ciudad.
Villa 31 – 23/11/2008
Son miles de albañiles que parten de la Villa 31 Bis para construir nuevos rascacielos. Tienen años de oficio pero no terminaron de construir sus propias casas. Construyen departamentos cuyo metro cuadrado ronda entre los dos y cuatro mil dólares. Y el ingeniero Mauricio Macri afirma que sus casas son “precarias”, que conviene demolerlas porque se pueden caer.
Subejecución – 21/09/2008
Macri gastó sólo el 9 por ciento del presupuesto asignado a reparar escuelas y el 6 del destinado a construirlas. Lo mismo ocurre con salud y asistencia social en la ciudad.
Juez Gallardo – 06/09/2008
La gestión PRO querelló al magistrado y pidió su apartamiento en más de trescientas causas. Es un hecho sin precedentes. El juez había allanado el miércoles la Jefatura de la ciudad por la muerte de un bebé en un centro de evacuados.
Modificación Presupuesto vigente – 03/09/2008
A pesar de que se reconoce que los ingresos porteños fueron superiores a lo pautado en 1524 millones de pesos, la administración macrista colocará deuda por 250 millones de dólares, parte en el mercado internacional, parte seduciendo a las AFJP. Esos 1500 millones de pesos (no esperados) ya están comprometidos para: incremento salarial anual (19,5%), el aumento a las empresas recolectoras de basura, pagos a otros contratistas, 100 millones para subsidios a la educación privada. Con ese prorrateo, reiteran en Hacienda, no quedaría margen para mejora alguna a los maestros.
Control de infracciones – 22/06/2008
Por qué Macri renegoció un contrato vencido hace dos años con dos empresas que habían incumplido las indicaciones del gobierno para el control de infracciones. Y les otorgó un aumento en los ingresos del 70 por ciento. Itron, socia de Siemens en una de las zonas concesionadas para el control fotográfico de infracciones de tránsito, fue propiedad de Mauricio Macri. Meller, de la UTE que rastrilla con sus cámaras en la otra mitad de la ciudad, es un grupo empresario que floreció en los ’90 a partir de las privatizaciones y de contratos con el Estado.
Sin seguridad – 04/06/2008
La preocupación del macrismo por la seguridad no parece alcanzar a las escuelas públicas porteñas: desde ayer, 139 establecimientos educativos se quedaron sin el personal que cumplía funciones de custodia durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, que había sido contratado para evitar robos y actos de vandalismo.
Un año – 22/12/2008
Ineficiencia e Ineficacia – El rasgo más perdurable de este año de gestión: la enorme distancia entre la palabra y la acción sumado a querer justificar dicha inoperancia ligándola a una conjura global pergeñada por el gobierno nacional, los sindicatos, la Justicia local y los movimientos sociales. El segundo rasgo distintivo es haber subejecutado las partidas de inversión pública y haber incrementado fuertemente el gasto corriente.
Las obras hidráulicas en ejecución son mínimas y corresponden a licitaciones realizadas en gestiones anteriores y las que debían de estar en ejecución han sido postergadas. Falta de obras en la defensa costera; la no ejecución de los planes de viviendas; los pocos centímetros de subterráneo que construyó (prometió diez kilómetros por año) y la falta de mantenimiento edilicio tanto en hospitales como en escuelas.
Respecto de infraestructura sanitaria, es evidente la fuerte subejecución del presupuesto. Para este año dispuso en obras y equipos para hospitales 210 millones de pesos y sólo ejecutó 30 millones. Con esta administración se agudizó la crisis. Con la centralización de las compras de medicamentos, implicó el desabastecimiento de los mismos en lugar de la baja en sus costos.
Igual o peor es la subejecución de obras en las escuelas, donde cuenta para este año con un presupuesto para construcción de 247 millones de pesos y sólo se ejecutaron 49 millones.
Por el lado de los ingresos, la recaudación ha crecido en lo que va del año un 40 por ciento respecto de igual lapso del año pasado, razón por la cual el gobierno de Macri cuenta con una importante masa de recursos. Sin embargo, se invierte poco en obras y se gasta mucho en sueldos, fundamentalmente en funcionarios. En efecto, mientras se subejecutan obras, se ha aumentando la planta de funcionarios y de gabinete (asesores), cuando no se tiene la misma política de incentivos respecto del personal no jerárquico. Así se incrementó al doble el número de funcionarios, que eran 346 en el año 2005, para llevarlo a 608 en el año 2009.
Los incrementos también se presentan en los pagos a la recolección de residuos, que subieron en más de tres veces. De los 352 millones de pesos que se pagaban en el año 2005, a 1118 millones presupuestados para el año 2009, no existiendo ningún índice inflacionario que pueda justificar semejante aumento del gasto.
En definitiva, el primer año de gestión Macri demuestra que:
- Es ineficaz: ni siquiera hace las obras para las que tienen presupuesto.
- Es ineficiente: gasta muchos recursos en funcionarios que no ejecutan obras ni dan respuestas a las demandas sociales y sectoriales del distrito y paga altos precios por servicios de dudosa calidad.
- No tiene ningún interés en mejorar la distribución del ingreso en la ciudad proveyendo de más y mejores bienes públicos (salud, educación, vivienda, cultura, trabajo, obras de infraestructura) a los habitantes que más los necesitan.