El primer mes al 25/01/2008
.-Macri obtuvo la autorización legislativa para contraer una deuda de 1600 millones de pesos, que deberá destinar exclusivamente a obras públicas: en la nómina que presentó se incluyen 100 millones destinados a viviendas –urbanización de villas, recuperación de conventillos y un plan de viviendas colectivas con ahorro previo–; 120 millones para la red de desagües pluviales; 388 millones serán destinados a la emergencia edilicia en las escuelas y 42 millones a las obras de reformas en el Teatro Colón.
.- El gobierno de Mauricio Macri todavía no cumplió un mes y ya cosechó la primera movilización multitudinaria en su contra. Los trabajadores nucleados en dos gremios estatales, el Sutecba y ATE.. Fue en reclamo por las 2400 cesantías dispuestas por el gobierno de la ciudad, anunciadas hace una semana.
.- El vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, nombró a un abogado, ex defensor de barrabravas, al frente del área de seguridad del parlamento porteño. Se trata de Marcelo Rochetti, que representó a Rafael Di Zeo, ex jefe de "La 12".
.- “Nicolás Caputo no tiene ningún contrato con la ciudad. La empresa de su familia ganó licitaciones en los gobiernos anteriores al nuestro, lo que no tiene nada que ver con nuestras decisiones, ni él tampoco tiene nada que ver con el día a día de las decisiones de esas empresas”, se despachó Macri.
.- Vecinos movilizados en contra de la ampliación de una autopista. Argumentan que las obras en Parque Chacabuco afectan el espacio verde y provocarán trastornos en cinco escuelas.
Un nombramiento de Mauricio Macri abrió un frente de conflicto con los docentes porteños. Se trata de la designación de Daniel Ferranti como jefe del Servicio de Reconocimientos Médicos, la repartición que otorga las licencias por enfermedad a los empleados estatales de la ciudad. Ferranti ya se había desempeñado en el cargo desde el año 2000 al 2003, período en el que fue denunciado por “maltratar a los docentes enfermos, atentar contra la salud de maestras embarazadas” y “levantar el otorgamiento de tareas livianas a personas con diagnósticos severos como leucemia, infartos, HIV y lesiones cerebrales”.
Ayer Macri puso en funciones a los ministros de su gabinete. “Al PRO no se le va a perdonar la intrascendencia. Por eso, los convoco a iniciar una gestión con creatividad, convicción y mucho trabajo”. Macri también aclaró que “no hay afecto que cubra la ineficacia” y les ordenó ponerse a trabajar de inmediato. “Para nosotros no hay asueto”, ironizó, a propósito del cese de actividades dispuesto con motivo de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, con el que dijo estar en desacuerdo. “Nuestro tiempo vale lo mismo que el de los vecinos. Ser puntuales y breves es PRO”, machacó el propio Macri.
El jefe de Gobierno electo se destapó esta semana con un nombramiento inesperado: el perfectamente desconocido Luis Rodríguez Felder como ministro de Cultura. Se trata de un “exitoso” editor de libros de cocina y maquillaje sin la menor experiencia en el área pero con ideas francamente llamativas.
Contra la opinión de todos los bloques, el macrismo se opone en la Legislatura porteña al proyecto para crear el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos.
Macri no pone énfasis en el simultáneo traspaso a la ciudad del Puerto y de la Justicia. Sólo pone interés en disponer de la policía.
“Quiero a la policía”, dijo, pero ocurre que ya en campaña sabía que el trámite era poco menos que imposible porque el resto de las provincias no lo votarán, entre quienes no votarían esa cesión de recursos nacionales se cuentan varios de sus aliados ideológicos, como el amigo Sobisch.
Frase de Mauricio Macri arrepentido de haberse lanzado desde una tarima de diez centímetros en medio de basura y de pobres. “Le hubiese dicho retirate, que estoy por comenzar.”